Desde que se hiciera obligatorio el uso de mascarillas en nuestro país son muchas las dudas que le surgen a la población acerca de su utilización. Una de las más repetidas es si se debe utilizar protección solar debajo de la mascarilla.

Debemos partir de la base de que no existen estudios que confirmen que las mascarillas protegen del sol, ya que ésta no es una de sus finalidades. Por lo que siempre se debe hacer uso de foto protección solar al salir de casa y al hacer uso de la mascarilla, independientemente del tipo de mascarilla que utilice (quirúrgica, FFP2, higiénica…)

PROTECCIÓN SOLAR Y LOS TIPOS DE MASCARILLAS

Muchos pacientes nos preguntan si el uso de un tipo de mascarilla u otro puede protegernos en cierta medida del sol. A continuación, os damos la respuesta:

  • Las mascarillas quirúrgicas están fabricadas en celulosa o polipropileno por lo que tienen un escaso poder de frenar los rayos solares.
  • Las mascarillas higiénicas o de algodón pueden resguardarnos algo mejor del sol, pero no de forma total.

A esto debemos sumarle que el sudor, la respiración y humedad que se genera en la zona durante el uso de la mascarilla va a reducir aún más su posible capacidad de protección UV.

Por lo tanto, los dermatólogos recomiendan utilizar siempre protección solar en toda la cara, aunque utilicen la mascarilla. De esta forma se logra frenar la aparición de manchas solares y, por supuesto, reduce el riesgo de padecer cáncer de piel.

¿QUÉ FACTOR SOLAR ES EL ADECUADO?

El tipo de factor solar o crema que deba utilizar cada persona es único, ya que dependerá de las características de su piel y de la actividad que realice en su día a día. Por ello, es necesario consultar con el dermatólogo quien podrá recomendar la más adecuada para cada paciente.

En cualquier caso, todos los dermatólogos recomiendan no usar un fotoprotector inferior a SPF 30, especialmente los primeros días de exposición al sol. Tras varios meses de confinamiento nuestra piel está aun más sensible y predispuesta a quemaduras solares, por lo que debemos protegerla.

PROTEGE CORRECTAMENTE TU PIEL ESTE VERANO

Los expertos, además de recomendar el uso de protector solar, también nos dan estas otras recomendaciones:

  • Aplicar la crema solar antes de salir de casa.
  • Renueva la aplicación de la misma cada dos horas.
  • No descuides las zonas de orejasnarizcuero cabelludo, antebrazos, dorso de manos y pies.
  • Evita la exposición en las horas centrales del día.
  • Acude a tu dermatólogo ante quemaduras solares o si observas cambios en tus lunares.
  • Protege también tus ojos con gafas de sol.
  • Refuerza tu alimentación con alimentos que contengan vitamina D, carotenos y antioxidantes: pescados azules, hígado, huevos o lácteos, verduras y hortalizas rojas y naranjas, frutas de temporada. En cualquier caso, evita los suplementos de esta vitamina sin consejo sanitario.
  • No dejes de incluir frutas y verduras en tu dieta ya que ayuda a prevenir daños solares desde el interior.
  • Mantén una buena hidratación de tu piel con cremas hidratantes específicas para tu tipo de piel. Y bebe agua, así ayudas a hidratar tu piel desde el interior.